En un solo fin de semana, Guatemala se llenó de árboles nuevos. Por el Día Nacional de la Reforestación, que se celebra cada tercer sábado de junio, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) organizó jornadas de siembra de especies nativas en varios puntos del país.

En la Costa Sur, en el área protegida Manchón Guamuchal, se plantaron 3 mil árboles de mangle rojo, una especie clave para proteger las costas, capturar carbono y dar refugio a la fauna. En el oriente, en la finca El Olvido, sembraron 1,200 árboles de caoba, zapotón y madre cacao. Y en el suroriente, en el volcán Jumay, otros 2 mil robles para proteger un corredor biológico de especies en peligro.

La fecha no es nueva: está institucionalizada desde 2019 para promover la siembra masiva con especies del lugar. Según el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, hoy el país mantiene bajo resguardo cerca del 52% de su cobertura forestal.

La jornada sigue. El 26 de junio le toca el turno a las Verapaces, en el Parque Nacional Laguna Lachuá, donde plantarán cedro, san juan y cenicero. Guatemala, árbol por árbol, cuidando lo suyo.

Fuente: Prensa Libre

Reply

Avatar

or to participate

SIGUE LEYENDO